Facebook Twitter Google +1     Admin

Arboles muertos y mucha tinta

Literatura basura, comics extraños, fotonovelas deformes... La cultura popular que pocos miran, regurgitada aquí

El misterio del enano (The Dead Ringer, 1948)

20120614222705-el-misterio-del-enano.jpg

Autor: Fredric Brown

Colección: Caimán nº 256

Edita: Diana, México, 1963

 

Fredric Brown es uno de los autores que nunca me defraudan. Tanto sus cuentos cortos (ejemplo) como sus novelas (ejemplo), tanto sus obras de ciencia ficción como sus policiales, siempre me terminan atrapando. Su habilidad para tener premisas extrañas, sus finales inesperados, su sentido del humor travieso, su jugueteo con las palabras: por todo eso, sumergirme en una novela de Brown siempre es un placer. Y les aseguro: cuando uno se dedica a leer los libros que caen por estas páginas, eso se agradece porque no es algo tan frecuente.

Así que me metí feliz en esta novela, la segunda en el ciclo de historias protagonizadas por Ed y Am Hunter. Ya había reseñado años atrás otra novela de este par de tío y sobrino – los únicos protagonistas fijos de las novelas de Brown -. Esta novela es cronológicamente anterior, más específicamente, la segunda en la serie, con Am Hunter trabajando en un puesto en el circo, con Ed ayudándolo. Y todo comienza con algo altamente improbable: un enano QUE NADIE CONOCE aparece muerto en medio de la tienda del circo. Y, en rápida seguidilla, aparecen también muertos un mono y un niñito negro que hacía un número de "Tap Dance". Todo esto con le circo moviéndose de ciudad en ciudad.

Que alguien haga una historia con elementos tan dispares, ya es toda una proeza. Que además tenga un desarrollo lógico y un final inesperado pero creíble, ya es un milagro termodinámico. Brown logra eso. Todo queda explicado, la resolución te pega sorpresiva pero coherentemente (cual película de M. Night Shalyaman) y además tenemos el lujo de conocer internamente el mundillo del mundo del circo ambulante de la América de esos años.

Igual, comparado con otras novelas del autor, esta está un peldaño abajo. La parte del medio se siente estirada (la novela se había publicado originalmente en una versión mas corta en el pulp detectivesco "Mystery Book Magazine", con lo que el largo extra puede ser le culpable de esta sensación). Pero igual un Brown menor sigue siendo una lectura entretenida. Lo he dicho varias veces aquí y lo repito: si encuentran esta novela o cualquier otra por Fredric Brown, no lo duden y cómprenla. O si no lo van a hacer, avísenme donde la vieron así la compro yo…

14/06/2012 18:27 roberto #. libros criminales

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: alejandro

Gracias por subir tan buen material! Muchas muchas gracias. Keep 'em coming!

Fecha: 15/08/2012 13:51.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Temas

Archivos

Enlaces

 

 
El misterio del enano (The Dead Ringer, 1948) | Arboles muertos y mucha tinta

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris